Tema 2
Los principios didácticos
Con sus propias palabras elabore un resumen que explique cada uno de los principios didácticos estudiados.
Los principios didácticos se relacionan y se pueden aplicar íntegramente unos con otros. Tomando en cuenta las reglas didácticas y que la teoría y la practica van unidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Principio de la individualización
Este principio se refiere a lo que nos hace únicos ante nosotros mismos y demás personas. Toda persona es diferente desde el punto de vista biológico y psicológico.
Se sabe que el proceso educativo debe adaptarse al educando, donde una educación colectiva hace que se someta a una misma situación. Tomando en cuenta que la interpretación, comprensión y razonamiento es distinta en cada uno. No obstante el método educativo estará basado en los intereses naturales de la niñez.
Principio de la socialización
Acá se dice que la educación es un echo social, donde se educa por y para la comunidad. El centro educativo es un reflejo de la sociedad que rodea al educando, donde se da la socialización de los niños, dándoles valores y conocimientos que le permitan integrarse a la comunidad.
Por otro lado esto no contradice al principio individualista porque no se daría el proceso educativo si las personas fueran seres aislados.
La educación de la niñez pasa por tres etapas:
- La familiarización con las cosas.
- Refuerza la anterior con conocimientos sobre geografía.
- Es la fase lógica o científica.
![]() |
"La educación es un elemento importante en la socialización de las personas" |
Principio de autonomía
Este principio esta basado en la capacidad de tomar sus propias decisiones. En la medida en que se es libre, se es autónomo.

- Teoría de no directividad: Esta teoría dice que la educación consiste en una serie de aprendizajes. que influyen en la personalidad y en la conducta.
Principio de actividad
La actividad del alumno, centro de la educación, es un requisito indispensable para la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Se conoce que la enseñanza tradicional (pasiva) deja de segundo plano al educando. En el ámbito educativo da una gran relación a la actividad manual, psicomotriz y expresiva.
Hay que tomar en cuenta que la actividad humana es mental, en especial la educativa no depende de la cantidad de actividades que realice sino de la actitud que tenga hacia ellas.
![]() |
"Aprender haciendo" |
Principio de creatividad
Este principio favorece, impulsa y prepara al educando para vivir en un mundo cambiante. Donde es importante la creación personal y se toma en cuenta el concepto de hacer algo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario